miércoles, 25 de agosto de 2010

Una mirada al ciclo de vida en la gestión de alarmas.-

En este caso, lo que presento es una mirada o interpretación de la EEMUA Publicación 191 (y de alguna forma de la ISA 18.2). Mas bien es una sugerencia sobre como implementar los servicios en gestión de alarmas a lo largo de su ciclo de vida. En el diagrama se puede ver los distintos estados de esta interpretación, que de alguna forma puede ser visto como "servicios" :

Filosofía de Alarmado
La “filosofía de alarmado” es el documento principal del sistema de alarmas, donde se precisará completamente la estrategia de alarmado. En este documento se definirá como configurar el sistema, medir continuamente la eficacia del sistema y auditar el sistema en un proceso que deberá repetirse a lo largo del ciclo de vida de la planta o proceso.
El objetivo de generar una filosofía de alarmas es un punto de partida para posteriormente -mediante la configuración adecuada- lograr una reducción de alarmas ruidosas, avalanchas de alarmas, alarmas en cascada, mensajes o indicaciones inadecuados en lugar de alarmas, gran cantidad de alarmas de alta prioridad o alarmas que se encuentran por largos períodos activas en el sistema sin motivo alguno, haciendo que el sistema en su conjunto garantice que se encuentra controlado en todo momento, dentro de los parámetros de seguridad.

La “filosofía de alarmado” contiene a grandes rasgos los siguientes puntos:
• Requerimientos generales.
• Definición de responsabilidades.
• Resumen de cuestionarios iniciales
• Definición de variables que deben generan alarma o alertas.
• Diagrama de variables alarmadas y alarmables.
• Definición de áreas de alarmas y asignación de cada variable a áreas.
• Definición de prioridad de cada alarma. Diagrama de distribución de las prioridades.
• Recomendaciones de configuración de límites de alarmas.
• Definición de respuestas ante la aparición de una alarma.
• Definición de respuestas ante la malfunción de un instrumento.
• Estándares de colorización para mostrar alarmas.
• Campos que se muestran en el alarmero.
• Filtros y forma de visualización en cada estación de trabajo.
• Análisis de variables dependientes para manejo de avalanchas descripción de “Gestión en Tiempo Real. Predictivo”.
• Descripción de indicadores claves para “control y gestión”.
• Documento de “auditoría”.


Una vez definida la "filosofía de alarmado" se puede proceder a la implementación de esta en el sistama, basado en la estrategia definida, tanto para el caso de sistemas nuevos, como para sistemas que se hayan implementado sin esta filosofía de alarmado y que de alguna forma la aplicación deba migrarse a esta nueva estrategia.

Informe Base
El “informe base” sirve como documento origen o punto de referencia para cualquier medición posterior que se realice. EEl “informe base” se puede realizar en dos instancias: Previamente a la implementación de cualquier cambio o mejora, como medio para demostrar la necesidad de un sistema de alarmado basado en una filosofía de alarmado gestado por medio de una estrategia. O posteriormente a la implementación de un sistema para medir desde el momento cero las mejoras que se producen en el sistema a lo largo de su ciclo de vida.
El “informe base” (ya sea previo o posterior a la implementación) se realiza en función de los indicadores descriptos en la “Filosofía de alarmado.” El "Informe Base" es fundamental para medir el GAP entre el antes y el después. En función de este GAP, desde la realidad a lo deseado, se puede realizar un adecuado "Manejo del Cambio".

Estudio de mejoras y capacitación
El “estudio de mejoras y capacitación” se encuentra íntimamente ligado a los indicadores que nos permiten medir la performance del sistema, es decir el “reporte base” en primera instancia y los indicadores del sistema de “control y gestión”. Estos indicadores nos permitirán conocer en cada momento que puntos mejorar en la forma en que se opera el sistema, en como se setean los niveles de alarma, la forma en que se reacciona ante un problema o incidente etc. El “estudio de mejoras”, mediante la adecuada lectura de los indicadores, permitirá realizar una “capacitación” focalizada. El “estudio de mejoras y capacitación” incluye también una serie de cuestionarios sugeridos.
Como parte del ciclo de vida del sistema de alarmas, se sugiere realizar el “estudio de mejoras y capacitación” en forma periódica mediante un plan. Dependiente la magnitud y complejidad del sistema, cantidad de operadores y demás variables de contorno, es recomendable realizar esta actividad cada 6 meses o 1 año. En principio el primer “estudio de mejoras y capacitación” se puede realizar inmediatamente posterior a haber realizado la implementación.

Auditoría
La fase de “auditoría” se encuentra íntimamente ligada a la “filosofía de alarmado” y a la implementación sobre el sistema. Durante la confección de la “filosofía de alarmado” se habrá confeccionado un documento de “auditoría”, que indicará cual es el procedimiento para chequear que el sistema no se haya degradado o apartado de lo especificado en la “filosofía de alarmado”. La “auditoría” no aplica sobre la forma en que las personas operan el sistema, sino sobre el sistema mismo.
El agregado de un equipo, la modificación de instrumentos o diferentes actividades pueden hacer que el sistema sufra modificaciones. La “auditoría” será la encargada de garantizar que el sistema siga cumpliendo con los requerimientos descriptos en la “filosofía de alarmado”, y prevendrá de cualquier degradación, indicando las acciones que se deben realizar para llevarlo a su estado original.
Dependiendo la magnitud y complejidad del sistema, dinámica de cambios e intervenciones que se realizan etc, es recomendable realizar esta “auditoría”cada 6 meses o un año, preferentemente previamente al “estudio de mejoras y capacitación”. La primer “auditoría” no es necesario que se realice posteriormente a la implementación, ya que el sistema se encuentra en su plena concordancia con la “filosofía de alarmado”. Es recomendable realizar la primer “auditoría” previo del segundo ciclo de “estudio de mejoras y capacitación”.

Control y gestión
El “control y gestión”, al igual que el “informe base”, se realiza partiendo de los indicadores descriptos en la “filosofía de alarmado”. Estos indicadores permitirán medir la performance de uso del sistema para realizar los ajustes necesarios sobre la operación y como punto de partida para los “estudios de mejora y capacitación”. Los indicadores obtenidos del “control y gestión” se podrán comparar como punto de partida con los indicadores obtenidos inicialmente en el “informe base”. El “control y gestión” también permitiría eventualmente realizar estadísticas o revisión de incidentes que son muy valoradas para la toma de decisiones a largo plazo.
Los sistemas de alarmas generalmente utilizan un “log” para el almacenado histórico de las alarmas y acciones realizadas. Este es uno de los puntos de partida para la generación de indicadores de gestión mediante un sistema. Sin embargo no todos los indicadores pueden ser generados a partir del log. Es por eso que se necesita de un sistema externo que permita gestionar esta información y generar los indicadores de gestión.
Por ejemplo, sin queremos contar la cantidad de alarmas presentes en un momento dado, analizando una sección de este log, es posible que estemos excluyendo algunas de las alarmas presentes en ese momento. Por otro lado, si se requiere mirar indicadores de semanas, meses o años el archivado de datos debe ser suficientemente grande para contener toda esta información. Para superar esto se debe realizar una mejora a este log, mediante el uso de una base de datos externa que además haga un tratamiento diferente de la información (base de datos del tipo datawarehouse). Esta base de datos se carga en forma continua con información proveniente de distintas fuentes, y previamente tratada mediante un mecanismo llamado ETL (Extraction, Treatment and Load). Esta base de datos es la fuente para los indicadores de gestión que son mostrados para la toma de decisiones.

Gestión en tiempo real - Predictivo
En búsqueda de cumplir con los objetivos de reducción de avalanchas de alarmas, alarmas en cascada, reducción de cantidad de alarmas totales aparecidas etc. es posible aplicar una serie de técnicas adicionales como complemente a una buena gestión de alarmas. Estas técnicas suelen ser “agrupado” (aunque esta primera no contribuye a la reducción de alarmas), “supresión” (por fuera de servicio, modo de operación, eventos etc), “detección inteligente” (reconocimiento de patrones etc), “equipos bajo test” entre otras técnicas.
Dependiendo la cantidad de instalaciones del sistema, magnitud de las mismas, complejidad etc. dependerá el tipo de lógicas a aplicar y el sistema que pueda o deba resolver la “gestión de alarmas” en tiempo real. Las lógicas a aplicar para cada sistema habrán sido convenientemente definidas en la “filosofía de alarmado”. Los sistemas que resolverán la problemática podrán ser desde sistemas dedicados a esta función (con lógicas booleanas, redes neuronales, fuzzy logic etc.) o bien implementaciones de lógicas de simple a mediana complejidad sobre el mismo sistema de control de la planta.

No hay comentarios: